SUBDIVISIÓN DE TERRENO

SUBDIVISIÓN.

SUBDIVISIÓN EN 2 O MÁS LOTES.

La subdivisión de terrenos o predios según Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones

“proceso de división del suelo que no requiere la ejecución de obras de urbanización por ser suficientes las existentes, cualquiera sea el número de sitios resultantes”

Este proceso consiste en la parcelación de un terreno en un número de lotes menores en superficie. El número de lotes resultantes está limitado por el Plan Regulador respectivo, de acuerdo a la Superficie Predial Mínima.

DESCRIPCION DEL PROCESO:

Consiste en la Presentación planimetría de la situación actual y situación propuesta indicando los lotes involucrados y sus roles.

Artículo 3.1.2. Para solicitar al Director de Obras Municipales la aprobación de un proyecto de subdivisión, se deberán presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud firmada por el propietario del terreno y por el arquitecto proyectista, en la cual se incluirá una declaración jurada simple del propietario como titular del dominio.
  • Original o copia autorizada por Notario del certificado de avalúo fiscal vigente.
  • Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas, se omite siempre y cuando que en la solicitud se indique su número y su fecha.
  • Plano de subdivisión a escala no menor a 1:1.000, con curvas de nivel al menos cada 2 m, dimensiones de los deslindes del terreno, identificación de los lotes resultantes y sus dimensiones, cuadro de superficies de los lotes resultantes y, en su caso, indicación de zonas de restricción y de riesgos que pudieren afectarlo. En caso de terrenos de más de 5 ha, las curvas de nivel podrán graficarse, a lo menos, cada 5 m.
  • Plano de ubicación del terreno a escala no inferior a 1:5.000, con indicación de las vías o espacios de uso público existentes en su proximidad y de otros elementos referenciales relevantes del lugar, que faciliten su identificación.
  • Plano con dibujo de la subdivisión predial existente y la propuesta.

Los planos indicados en los números 5 y 6 de este artículo podrán omitirse si la información correspondiente se incluye en el plano general de subdivisión señalado en el número 4. Todos los planos mencionados deberán ir firmados por el propietario y por el arquitecto proyectista.

EJEMPLO DE PROCESO.

En este CASO tenemos un terreno original de 1200 m2 el cual ha sido subdividido en 2 predios iguales de 600 m2. como se aprecia en la GRAFICA, el polígono original (ABCD) se conserva en cuanto a sus vértices y su nombre, que corresponde también a su número de rol y numero de dirección, los nuevos lotes deben señalarse con la nueva numeración y sus roles respectivos.

 SUB_SIT_ACT_01

Imagen1: Ejemplo Subdivisión.
SITUACION PROPUESTA

 SUB_SIT_PROP_02

Imagen2: Ejemplo Subdivisión.
SITUACION PROPUESTA

Las obras de urbanización serán suficientes cuando el proyecto no contemple la apertura, ensanche o prolongación de vías públicas y el predio no esté afecto a utilidad pública.

Los deslindes y la superficie de los lotes pueden ser rectificados por un plano de levantamiento topográfico, este debe ser identificado en la declaración jurada del propietario que forma parte del expediente de la solicitud de subdivisión predial.

Una vez aprobada la subdivisión, esta no requiere recepción, por lo cual la resolución tiene efecto inmediato en el terreno, esto permite que los nuevos lotes puedan ser enajenados a partir de la inscripción de la resolución de subdivisión en el Conservador de Bienes Raíces.

PRIMER PASO

Para solicitar la subdivisión de un predio se debe presentar en la dirección de obras de la comuna a cual corresponda el terreno el de Solicitud de aprobación de-subdivisión, fusión, urbanización, loteo, loteo con construcción simultánea.

Descargar Formulario 3.3 aqui

SUBDIVISIÓN PREDIAL DE TERRENO RURAL.

Todo propietario o propietario que desee subdividir su propiedad sin cambiar el uso agrícola del suelo, debe contar con un certificado emitido por el Servicio Agrícola y Ganadero que establecerá que la subdivisión que se quiere efectuar cumple con la normativa vigente.

Los propietarios/as deben presentar en las oficinas del SAG que les corresponda según la región en que se encuentra el predio, una solicitud de certificación, copia de inscripción de dominio, certificado de avalúo fiscal, certificado de informaciones previas y planos de la subdivisión.

El trámite completo ante el SAG se ver aquí.



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